Macro

Meller por reformas: “Implícitamente lo que está en discusión es cuál es el tamaño que debiera tener el Estado”

En una crítica hacia el manejo económico de la dictadura, el economista entregó lineamientos para el desarrollo hacia el futuro.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Miércoles 23 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Patricio Meller, académico de la Universidad de Chile e investigador de Cieplan.
Patricio Meller, académico de la Universidad de Chile e investigador de Cieplan.

Compartir

“Mitos, visiones y lecciones de los últimos 50 años”. Así se titula la presentación que realizó este martes en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile el economista y académico de ingeniería industrial en dicha casa de estudios, Patricio Meller. En poco más de 45 minutos, desestimó la tesis sobre que los años de Augusto Pinochet en el poder fueron “muy exitosos en lo económico”, y entregó sus perspectivas para el país.

Chile “experimentó las dos peores recesiones desde la década de 1930” en los años 1975 y en 1982 y 1983, postuló el economista. Y agregó: “Fueron generadas por políticas de ajuste interno que aplicaron los Chicago Boys”, justificando que la de 1982-1983 significó una caída del 15% del Producto Interno Bruto (PIB). En ese momento, la tasa de desocupación llegó a 30% y quebraron más de 1.200 empresas.

Recurriendo a cifras, dijo que de 1973 a 1989, Chile creció 2,9%, mientras que entre 1990 y 2005, lo hizo en 5,6%. Para Meller, desde el retorno a la democracia se han observado los “mejores 30 años de la historia económica chilena”.

Sobre este periodo, destacó la estabilidad macroeconómica, el alza de las exportaciones, los tratados de libre comercio y la inversión extranjera directa.

Sobre el manejo de la economía durante la dictadura, el economista aseguró que existe una “lección no aprendida” acerca de lo que llamó fundamentalismo de mercado, el que -dijo- se elevó a un “pedestal supremo”. “El mercado, la economía, están por sobre la sociedad. Esto es la utopía”, manifestó.

¿Y el futuro?

El diagnóstico de Meller para Chile es duro. “No hay brújula”, se lee en su presentación en cuanto a la estrategia de desarrollo del país.

En esa línea, una “lección por aprender” para el economista es el tamaño del Estado. “En la reforma tributaria y la de pensiones, implícitamente lo que está en discusión es cuál es el tamaño que debiera tener el Estado”, planteó.

Meller aseguró que el capitalismo trae desigualdad, y que, “según el enfoque del fundamentalismo de mercado, este problema de las desigualdades se resuelve con mucho crecimiento. Luego se requiere un Estado minimalista que no interfiere con el dinamismo del mercado y que no ponga obstáculos a la iniciativa del sector privado”.

Pero, a su juicio, la respuesta está en un Estado de bienestar. “El nivel mínimo de subsistencia de un ser humano no puede estar expuesto a la libre interacción de la oferta y la demanda”, expresó, y mostró evidencia de cinco países -Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Suecia-, donde sostuvo que el incremento del gasto público no ha afectado el crecimiento.

Hacia el futuro, la clave estaría en la tecnología moderna. Chile debe “aprender a innovar”, subrayó, y acá las alianzas público-privadas deben jugar un rol importante. Ya no es Estado o mercado, sino que Estado y mercado, expresó Meller.

¿Y el modelo? Ya no sería EEUU, sino que el Sudeste Asiático, región en la cual a punta de “copia” han logrado superar a varias industrias de occidente en cuanto a desarrollo tecnológico.

Lo más leído